La Analítica avanzada es una de las soluciones que más ha crecido en la disciplina de business intelligence, con una previsión de facturación de 1.500 millones de dólares, un 14% más que el año pasado. Gartner las identifica como soluciones que alterarán la competencia en muchos sectores.
En su análisis, destaca que, en 2018, más de la mitad de las grandes organizaciones a nivel mundial competirán con la ayuda de estas herramientas de analítica avanzada y algoritmos propietarios, lo que supondrá un cambio brusco en sectores enteros.
Según explica Jim Hare, director de investigación de Gartner, “la analítica avanzada ya ha transformado industrias enteras en la última década, y es un factor clave para los nuevos competidores que han irrumpido en mercados ya establecidos, como la venta de libros, alquiler de películas o préstamos de dinero”.
En opinión de este experto, hoy en día, con menos monopolios regulados e Internet eliminando las fronteras geográficas, cada vez son más las compañías están comenzando a utilizar el análisis estadístico, modelos predictivos y la optimización de decisiones para competir, en lugar de utilizar los métodos tradicionales”.
Gartner indica que para sobrevivir en la nueva economía digital, las empresas necesitan cambiar con celeridad el enfoque de sus inversiones, y pasar de herramientas de medida a soluciones que les permitan realizar análisis avanzados. Además, la firma dice que las organizaciones líderes ya están desarrollando algoritmos propietarios para acelerar esta evolución y realizar análisis más profundos para tomar decisiones bien fundamentadas.
Pero ¿Qué es la analítica avanzada?
La analítica avanzada en un entorno Big Data es esencial para extraer el máximo valor de la información del cliente permitiendo aplicar otro tipo de exploración de datos sirve para para detectar patrones, tendencias y correlaciones. Los métodos y tecnologías que abarca son muy diversos: análisis predictivos, estadística, data mining, machine learning, NLP o natural language processing.
Con información de IDN.es y Territorio Creativo