Actualmente a nivel mundial, la virtualización es una tecnología ampliamente aceptada e implementada por muchas empresas, ya que nos ofrece múltiples ventajas:

  • Continuidad de negocio y alta disponibilidad: Es más fácil implementar éstos mecanismos sobre una plataforma de virtualización, que sobre equipos físicos.
  • Independencia del hardware: Las máquinas virtuales no requieren componentes específicos del hardware, lo que permite migraciones aceleradas.
  • Consolidación de servidores: Nos permite reducir el número de servidores físicos sin afectar la compatibilidad entre las aplicaciones.

Es importante tener en cuenta qué es lo que queremos lograr con la virtualización y cómo adecuarla a nuestra infraestructura de TI, porque al ser un tema tan importante es de vital importancia manejarlo con cuidado.

En la última década se ha empezado a utilizar la virtualización no solo para ambientes de desarrollo y poco importantes, sino también para aplicaciones de misión crítica, lo que ha llevado a encontrar las siguientes áreas de oportunidad en ambientes altamente virtualizados:

  • Crecimiento desenfrenado: Se vuelve tan fácil generar nuevos equipos en ambientes virtualizados, que en ocasiones el crecimiento de estos equipos sobrepasa la capacidad del administrador de manejarlas efectivamente.
  • Respaldos tradicionales: Normalmente una plataforma de virtualización ofrece ventajas como una estrategia de respaldos adecuada, que en ocasiones es pasada por alto, y se sigue con el esquema tradicional de respaldos.
  • Dificultad de administración de ciertos recursos como almacenamiento, redes y posicionamiento de máquinas virtuales en centros de datos distribuidos.

Éstos son algunos de los factores que hacen que incluso hoy en día la virtualización sea una de las tecnologías en las que las empresas están dispuestas a invertir mayor cantidad de recursos económicos.
Colaborador:
Jesús Antonio Gutiérrez
Consultor Senior
Migesa Consulting Services

Más información:
https://www.migesamicrosoft.com/consultingservices/system-center/
https://www.migesamicrosoft.com/consultingservices/windows-server/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.