Algunas compañías prefieren operar con software ilegal ya que consideran que esta practica representa “aparentemente” un ahorro. En la actualidad sabemos los alcances éticos e implicaciones legales (propiedad intelectual y derechos de uso) que esto supone, pero más allá de la regulación legal, se debe considerar que sólo el uso de software legítimo cuenta garantía y respaldo de sus fabricantes.

En este punto es fácil preguntarse ¿para qué me sirve una garantía?, ¿qué tipo de beneficios obtendré al legalizar mi plataforma de software? o bien, ¿qué riesgos corro al usar software ilegal? Adquirir software de manera legal o utilizar un esquema de licenciamiento, impacta de manera positiva y directa a las organizaciones ya que le brinda todos los beneficios y el soporte sobre el software en cuestión, por mencionar algunos:

  1. Contar con una garantía: Adquirir licencias para el uso de un software acredita a un usuario o empresa para el uso de éste, asimismo en caso de una falla, error de compatibilidad por parte del fabricante, es este el encargado de brindar el soporte o la asesoría necesaria para su solución. En el caso de un incidente bajo el uso de software ilegal el usuario queda totalmente desprotegido. 
  1. Acceso a las actualizaciones: Los fabricantes liberan constantemente actualizaciones de una misma versión de software para asegurar el buen funcionamiento conforme cambian los sistemas operativos, equipos y dispositivos. Usar un esquema de licenciamiento brinda acceso inmediato a las actualizaciones asegurando el máximo rendimiento de la inversión inicial, mientras que bajo el uso ilegal no se tienen acceso a éstas y se corre el riesgo de que el software deje de funcionar tras una renovación.
  1. Continuidad de la operación: En principio puede parecer que la legalización de software no tiene gran impacto para la organización, pero si no se cuenta con el respaldo del fabricante nuestra empresa es vulnerable a pérdidas de información, ataques, virus, entre otras amenazas, si no se tiene acceso a soporte y actualizaciones es imposible mantener los equipos, software y la información en buen estado.
  1. Mejores costos: El mal funcionamiento de cualquier software puede llegar a detener la operación de una empresa, lo cual implica pérdidas directamente en el negocio o inversiones no contempladas en soporte. Invertir en un esquema de licenciamiento para hacer uso legal de un determinado software nos ayuda a eliminar gastos innecesarios o incluso evitar el pago de multas y sanciones en procesos legales.

El abstenerse de adquirir un esquema de licenciamiento, más que llegar a ser un ahorro, representa una gasto mayor a largo plazo. Problemas de soporte técnico y funcionalidad, ausencia de actualizaciones, vulnerabilidad de la infraestructura, pérdida de tiempo e información, son solo algunos problemas que esto puede llegar a desencadenar, sin mencionar todos los inconvenientes legales que puede llegar a enfrentar su organización al ser detectada bajo el uso de software ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.