Migesa y Soft/M fomentan la participación de los jóvenes en el mundo de las tecnologías de la información  en el único hackathon a nivel preparatoria en México.

Más de 80 jóvenes divididos en 11 equipos se dieron cita en un fin de semana sin precedentes para la edición 2015 del Hack Prepas organizado por los estudiantes de Prepa Tec. El evento tenía como objetivo fomentar un ambiente de aprendizaje e innovación mediante la resolución de problemas de impacto personal, local y global a través del desarrollo de aplicaciones y soluciones en el área de ciencias computacionales. El reto era desarrollar un proyecto aplicable a la vida real en solo 24 horas.

El término Hacking se refiere a la solución de problemas por cualquier medio conocido y la reconfiguración de sistemas que mejoren la experiencia del usuario final siguiendo las guías éticas de un programador que involucran no atentar en contra de la privacidad de cualquier empresa o persona.

Migesa y Soft/M, preocupados por impulsar el desarrollo tecnológico de las nuevas generaciones, brindó conferencias y asesorías a los participantes para fortalecer sus iniciativas basadas en innovación, complejidad y aplicación en el mundo real.  «Los jóvenes de ahora tienen más información disponible para lograr mayores cosas que las generaciones anteriores.» mencionó Tadeo Gonzalez parte del equipo de desarrollo de Soft/M y mentor durante el evento.

A pesar del corto periodo de tiempo y experiencia de los participantes, los proyectos presentados excedieron las expectativas de los asistentes tanto en implementación de la tecnología como en la posible inserción en los mercados meta. Entre ellos se encontraban páginas web, aplicaciones y videojuegos enfocados en resolver problemas sociales, entretenimiento y nuevas experiencias de usuario.

Entre el jurado calificador se encontraban, Guillermo Dow, Vicepresidente de Grupo Migesa, Heberto Valenzuela, Gerente de Desarrollo de Migesa y Soft/M, Carlos Ruiz, profesor destacado de Prepa Tec Santa Catarina y Eduardo Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva DevShop y estudiante de Prepa Tec Santa Catarina.  El proyecto ganador fue BEDONE, una aplicación de productividad pensada para resolver las necesidades de organización de ideas, tareas y actividades de estudiantes, emprendedores y personas en el mercado laboral.

«Más allá del conocimiento que adquirimos, Hack Prepas nos enseña a tomar siempre nuevos retos. Muchos participantes no contaban con un conocimiento previo de programación, pero vinieron, construyeron su proyecto y se van a casa con un nuevo panorama de cómo la tecnología puede ayudarles a alcanzar sus metas» comentó Eduardo Aguilar, Presidente de DevShop, sobre la experiencia de los estudiantes durante el Hack-a-thon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.