

En el 2003 fue desarrollado Skype, para ayudar a las personas a estar conectadas, sin importar en qué parte se encuentren.
La Fundación David Nott, es una fundación de caridad, la cual brinda a cirujanos y médicos profesionales, las herramientas que necesitan para dar asistencia en zonas de conflicto y de desastres naturales en todo el mundo, esta fundación fue fundada por el Dr. David Nott y su esposa Elly y es ahí donde descubrimos el papel que tiene Skype en su misión para ayudar a los cirujanos a desarrollar sus habilidades para las zonas de guerra.
“En 2007, creo que fui la primera persona en recibir detalles de cómo realizar una cirugía vía mensajes de texto en El Congo. Esto fue cuando un amigo me mandó un mensaje con el procedimiento para amputar el hombro y brazo de una persona. ¡Esto fue en El Congo, justo en medio de la jungla y sin ayuda!” Comenta el Dr. Nott.
Después de la cirugía vía mensaje, llegó la primera cirugía hecha a través de una videollamada de Skype, es así como el Dr. David Nott cuenta cómo la tecnología y Skype entraron en su vida.
“Los cirujanos en Aleppo me enviaron una foto de un hombre cuya mandíbula había volado tras la explosión de una bomba. Me preguntaron qué podrían hacer, así que le mostré las imágenes a varios de mis colegas para que me dieran su opinión sobre qué era lo correcto para arreglarlo. Los doctores en Aleppo nunca habían realizado este tipo de operaciones; nunca habían movilizado un tejido miocutáneo. Y tampoco habían movilizado un músculo antes, y es donde entra Skype. Tenían un celular puesto sobre un ‘selfie stick’ para que yo pudiera ver todo. La operación empezó alrededor de las 8am y terminó hasta las 4pm. Fue bastante complicada pero funcionó al 100%. Utilizar Skype fue fantástico porque me permitió ver lo que hacían en tiempo real. Yo les decía qué pedazo cortar, cuál no cortar, los dirigí toda la operación, desde el momento en el que tomaron el cuchillo hasta el momento que suturaron.»
Nott fue reconocido en Octubre del 2016 con el premio Special Recognition en el Pride of Britain Awards en Londres, un reconocimiento que honra su trabajo como un cirujano de guerra, y que además ha arriesgado su vida para salvar a otros en países como Afganistán, en la República Democrática del Congo y Siria.
“Cuando entrenas cirujanos, son jóvenes, así que no siempre saben cómo hacer el procedimiento. Siempre estoy al otro lado de la tabla de operaciones y los guío con ciertas cosas hasta que pueden hacerlo por ellos mismos. Eso es lo que hago aquí. Pero incluso sin estar ahí de manera física, siempre estoy vía Skype”. Menciona el Dr.Nott.
Quien ha trabajado por varios meses sin pagan en los últimos 23 años, y ha dejado su trabajo en el National Health Service de Londres para trabajar como voluntario en agencias de ayuda como Médicos sin Fronteras, la Cruz Roja y Siria Relief.
Fuente y más información: Blog de Windows para Latinoamérica