SharePoint es una herramienta de productividad que permite realizar múltiples tareas dentro de la organización, lo cual la diferencia de Content Management System.

“SharePoint es amigable con el usuario, no es necesario tener un conocimiento profundo de la plataforma a comparación de un Content Management System donde son definiciones más técnicas” – Ángel Molina, Consultor SharePoint en Migesa

SharePoint es generalmente definido por sus usuarios como un espacio donde pueden interactuar con la intranet de su empresa permitiéndoles descargar documentos o escribir cualquier tipo de información que sea relevante para la organización. Dicha definición es correcta, pero las funcionalidades de la herramienta no se detienen ahí. SharePoint nos puede ayudar a desempeñar aún más tareas para lograr una mayor productividad.

La perfecta metáfora para entender SharePoint es compararlo con una caja de los ya conocidos ladrillos de LEGO. Una caja completa de los coloridos bloques te da la posibilidad de construir desde un pequeño camión de carga hasta complicadas esculturas, todo depende de la creatividad y el objetivo de quien lo esté elaborando. En SharePoint tienes un set de herramientas y características que puedes personalizar para construir desde un sitio web para tus clientes hasta flujos de trabajo personalizados para cada departamento de la empresa brindándole al usuario una experiencia acorde a sus necesidades.

Tomando a Joomla como ejemplo de CMS, se utiliza para crear sitios web y almacenar una variedad de archivos, documentos y otros contenidos. Una de las ventajas de estos sistemas es su simplicidad. El sistema no requiere el administrador tenga habilidades ni conocimientos especiales. Cualquier persona puede utilizarlo para aplicaciones y sitios web simples. SharePoint por otro lado pudiera parecer en primera impresión que requiere de habilidades más robustas para utilizarlo, y esto porque la plataforma ofrece muchas más características para la construcción de sitios, creación de contenido y descarga de documentos. Tiene además gran capacidad y alto nivel de cumplimiento. Una de las mayores ventajas de SharePoint es su integración con aplicaciones de Microsoft Office que ofrece a los usuarios una experiencia de trabajo significativa y une todas las herramientas de negocio necesarias. Permite crear listas y datos estructurados de una manera amigable. La conexión con Outlook y Skype For Business es también de gran importancia. La habilidad de personalizar SharePoint, crear alertas, cuadros de mando y flujos de trabajo sin una línea de código dentro de SharePoint Designer también es bastante apreciada por los desarrolladores

“SharePoint, al ser una herramienta de Microsoft, nos da la posibilidad de auto-capacitarnos para conocerla más a detalle, siempre hay información disponible de algo específico que quieres hacer a diferencia de otras plataformas.» – Edgar Montemayor, Consultor SharePoint en Migesa.

Como conclusión, SharePoint es una plataforma de negocio y colaboración, dentro de la cual los usuarios obtienen una gran variedad de habilidades. Un CMS es un sistema de gestión de contenidos, que permite crear sitios Web y aplicaciones online. Estas dos tecnologías son ampliamente utilizadas en el mundo. Sin embargo, SharePoint es mucho más un CMS. SharePoint es más un marco de aplicaciones.

Conozca como TUM Transportistas logro superar el reto de gestionar sus solicitud de vacaciones y ausencias con un flujo de trabajo desarrollado en SharePoint, obteniendo una mejor eficiencia su proceso y reduciendo significativamente el tiempo de respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.