Es una realidad que los trabajadores satisfechos y conformes con su entorno laboral son más eficientes y productivos, pero no solo hablamos de temas de capital humano y crecimiento laboral, uno de los temas que muchas veces puede ser un factor de estrés o de inconformidad para los empleados es el uso de la tecnología.

¿Están sus empleados satisfechos con la tecnología que usan?, ¿está cubriendo todas sus necesidades?, ¿cómo evaluar el nivel de efectividad? En ocasiones los usuarios se enfrentan a situaciones en las que dispositivos, aplicaciones de trabajo, recursos de red, entre otros factores de la infraestructura TI no satisface las necesidades para el cumplimiento de sus tareas, lo que ocasiona que estos disminuyan el nivel de eficiencia y la calidad de su trabajo.

Los mismos empleados pueden estar enviando señales de insatisfacción con la tecnología que se les proporciona y es importante prestar atención a éstas, para implementar acciones que resuelvan y eviten incidentes que puedan afectar la operación y continuidad del negocio.

A continuación enlistamos algunos consejos que pueden ayudar a las organizaciones a mantener usuarios tecnológicos satisfechos y productivos:

  • Equipos renovados y actualizados: por más simple que parezca, los equipos lentos y desactualizados son frecuentemente un factor de estrés en las empresas. Asegure que todos los equipos de escritorios y móviles utilizados para el negocio estén siempre actualizados y funcionado de manera adecuada. Promueva campañas de renovación para deshacerse de equipos antiguos, poco funcionales y reemplazarlos con tecnología moderna.
  • Divida y gestione grupos: en las empresas existen distintos departamentos y tipos de usuarios, lo que fracciona las necesidades de hardware y software. Si proporcionamos una plataforma tecnológica similar para todos es probable que el número de usuarios insatisfechos crezca. Se debe analizar y agrupar a los usuarios por necesidades tecnológicas para dotarlos con las herramientas adecuadas.
  • Construya una infraestructura correcta: asegúrese de que su infraestructura TI satisface las necesidades de capacidad de almacenamiento, redes y movilidad que sus usuarios demandan.
  • Soporte tecnológico: preste atención a sus usuarios, las estrategias de mesa de ayuda o servicios de soporte técnico telefónico son un recurso muy valioso, ya que permite a los usuarios resolver incidentes cotidianos de forma rápida.
  • Administradores TI expertos: el departamento de TI de su empresa debe de estar lo suficientemente capacitado para saber lidiar con incidentes de todo tipo, desde poder identificar y resolver eventos con equipos y usuarios, hasta problemas de mayor alcance como la caída o degradación de un servicio.
  • Busque socios tecnológicos: la infraestructura TI de las empresas se compone de una gran cantidad de tecnologías, hardware y software de distintos fabricantes, es imposible contar con personal experto en todas estas tecnologías, en el mercado existen distintos consultores e integradores TI que ayudan a las empresas a optimizar y enfrentar retos tecnológicos complejos.

Todos estos conceptos en conjunto le ayudarán a mantener a sus usuarios satisfechos y productivos. Una de las principales recomendaciones es siempre escuchar al usuario final, para asegurar que los esfuerzos del departamento de TI se encaminen al crecimiento del negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.